Técnica GREB

La vivienda unifamiliar de Cantabria está prácticamente terminada, así que ya va siendo hora de hablar del sistema escogido para su construcción: La técnica GREB.

La palabra GREB es el acrónimo de Group de Recherces Écologiques de La Baie (Grupo de Investigaciones Ecológicas de la Bahía), colectivo cuyo fin es la investigación de los problemas medioambientales, económicos y sociales sean locales o globales. Dentro de su ámbito de actuación, fueron Patrick Déry y Martin Simard los creadores, en 1995, de lo que se viene conociendo como la técnica GREB y sobre la que la asociación APPROCHE-Paille está experimentando y desarrollando desde entonces

Pero, ¿en qué consiste esta técnica y qué la diferencia de otros sistemas de construcción con fardos de paja? Vayamos al lío.

tecnicagreb

La técnica GREB es un método que combina dos fórmulas. La utilización de un entramado ligero de madera en el que se introducen los fardos de paja y el revestimiento de éstos por el mortero GREB.

El entramado ligero de madera está formado por elementos de la misma sección (40×100 mm) de madera apta para clase de riesgo 3, esto es:

Clase de riesgo 3: Situación en la que el elemento se encuentra al descubierto pero no en contacto con el suelo. El componente puede estar permanentemente expuesto a la intemperie, pero en cualquier caso está sometida a una humidificación frecuente. La madera y sus productos derivados alcanzan contenidos de humedad de equilibrio superiores al 20%, con alternancias relativamente rápidas en sus valores al existir periodos de humectación y de sequedad. Definición según norma UNE EN 335-1.

La especie de madera recomendada y más empleada para la técnica GREB es el pino oregón o abeto douglas (Pseudotsuga menziesii).

Si entrar demasiado en el diseño, que para eso se ha escrito un libro, traducido y editado en castellano por Julio Tamata, comentaré que el esqueleto utiliza la misma sección en toda la estructura, postes y durmientes, para optimizar su rendimiento y aprovechamiento, además de que pueden ahorrarse costes a la hora de realizar un pedido a gran escala. Los elementos verticales se colocan a 70cm, medidos a eje, buscando, además de la estabilidad estructural, la sujeción de los fardos y una luz recomendable para que los encofrados soporten los empujes horizontales al verter el mortero. El espesor entre postes permite distribuir los fardos en el interior del entramado proporcionando, a su vez, el espacio que será encofrado para volcar el revoco.

secciones

Y llegamos a la parte interesante del sistema: El mortero. La fórmula ensayada y probada de la mezcla consiste en la adición de los siguientes componentes:

  • 4 volúmenes de serrín (ρ = 300 kg/m3).
  • 3 volúmenes de arena (0/4 mm).
  • 1 volumen de cal aérea (CL90).
  • 1 volumen de cemento (perdón?).
  • 3 volúmenes de agua (la cantidad variará en función de la humedad que contenga el serrín y la arena).

Sí, habéis leído bien. El mortero GREB lleva cemento (Ahí va! Lo que ha dicho!). Como sabemos, la cal aérea sigue un ciclo de muerte y resurrección que ya comentamos en otra ocasión. Este proceso de carbonatación es lento y la técnica GREB lo “estimula” gracias a la suma de cemento. Con ello se acelera la puesta en obra del mortero con lo que facilita el rápido encofrado, desencofrado y reutilización de paneles para permitir el avance del revestimiento de los muros asegurando una consistencia suficiente. Al mismo tiempo, el fraguado del mortero reduce la exposición de la paja a la humedad de la mezcla, disminuyendo la posible degradación de las fibras vegetales.

Pero, como también sabemos, el cemento y la transpirabilidad al vapor de agua no se llevan muy bien, detalle crucial a la hora de diseñar paramentos con fardos de paja. Para compensar dicha deficiencia se añade al conjunto el serrín que, al secar, además de formar pequeñas cavidades que mejoran el aislamiento, compensa la migración de vapor de agua limitada por el cemento. Et voilà!

[NOTA: Para los amantes de los datos, APPROCHE-Paille ha ensayado recientemente el coeficiente de la difusión del vapor de agua de agua del mortero GREB obteniendo un resultado de μ=9. Para tener una idea de qué estamos hablando, la cal aérea tiene μ=12 y el cemento μ=82].

Habiendo explicado los fundamentos, me gustaría aportar la experiencia que hemos tenido en Cantabria con la técnica GREB.

Al tratarse de nuestro primer acercamiento al invento, el equipo humano en el que participé, junto a las comprometidas arquitectas de f2 arquitectos, los constructores artesanos de Construcción Natural y el intrépido propietario/autoconstructor, iniciamos un periodo de documentación que finalizamos con la visita a dos obras, en Asturias y Ávila, para poder comprobar in situ diferentes estados y fases en el levantamiento del sistema.

visitas

Reunida toda la información necesaria y recopilados consejos y sugerencias de los responsables de otras experiencias similares, iniciamos el proceso de construcción.

Las Reglas Profesionales de Construcción con Paja aconsejan seguir las siguientes recomendaciones en la ejecución de revocos vertidos:

  • La base del encofrado estará limpia y sin briznas de paja.
  • Sobre los montantes de la doble estructura se colocarán clavos tratados contra la corrosión, en el plano del paramento.
  • La puesta en obra de los fardos y el vertido del revoco se realizan sucesivamente por capas horizontales de los fardos de paja.
  • Los fardos se colocan en el centro de la doble estructura.
  • Los montantes de madera de cada lado de la estructura están conectados dos a dos, perpendicularmente al paramento, por medio de tirantes o de cualquier dispositivo adaptado; estos tirantes sujetan cada hilada de fardos de paja.
  • El mortero es vertido en el espacio comprendido entre la paja y el encofrado, compactado y vibrado con el fin de que el revoco penetre de forma uniforme entre la paja y el encofrado.
  • Cuando endurezca el mortero, se retirarán los tableros y el mortero fresco se rayará con el fin de recibir las sucesivas capas de revoco.

proceso

El sistema es fácil de ejecutar y, en poco tiempo, es posible organizar el trabajo de manera eficiente. Aún así, existen una serie de aspectos a tener en cuenta que sólo se observan con la práctica y la voluntad de mejorar el rendimiento y la calidad tras cada vertido.

Por un lado, es importante conservar en todo momento la limpieza en la ejecución. Resulta conveniente retirar las briznas de paja que se van acumulando en cada tongada de vertido antes de proseguir con el siguiente. Durante el propio vertido es necesario retirar el material que caiga sobre el fardo de paja y evitar que éste genere puentes térmicos a lo largo del espesor del muro.

El vibrado es otra fase sensible donde hay que preservar las recomendaciones habituales en hormigones para evitar la posible segregación y exudación de la masa. La duración de la vibración debe de ser la precisa hasta ver aparecer una humectación brillante en la superficie y la distancia entre pinchazos se desplazará en cm el diámetro de la aguja en mm. La aguja se retirará de forma lenta para permitir que el orificio que deja a su salida se vaya rellenando con el mortero de las proximidades. Las diferencias de humedad y consistencia de la mezcla en cada amasada, dificultan la homogeneidad de los vertidos, por lo que habrá que poner especial interés en la dosificación y puesta en obra para evitar la aparición de coqueras.

revestimientos

Otro riesgo en el diseño de muros de entramado ligero es el movimiento o pandeo de los montantes, que se traducen en la aparición de fisuras en los revestimientos. Durante las visitas previas ya nos pusieron al tanto de este peligro, así que nuestra aproximación para evitar la manifestación de grietas fue la de reforzar con fibra de vidrio la ejecución de las sucesivas capas de terminación y la utilización de morteros flexibles (cal aérea) en lugar de otras alternativas más rígidas (cal hidráulica).

La técnica GREB es compatible con otros sistemas de construcción con paja o convencionales. Aunque el método viene con su propio sistema para aislar la cubierta, también con paja, nosotros hemos optado por volver al modelo que utilizamos en otro lugar.

Espero compartir pronto más información sobre la alternativa que pudimos implementar en Asturias y Cantabria gracias a las inquietudes y habilidades del equipo formado por Construcción Natural y la ilusión y perseverancia de su propietario/autoconstructor. De momento sólo puedo avanzar un aperitivo en forma de video.

cubierta

El resto de detalles constructivos no entran específicamente dentro del marco de la técnica GREB, por lo que, salvo error u omisión, poco más puedo compartir sobre nuestra experiencia.

Como ilustran las fotografías con las que termino el artículo, al encerrar los fardos de paja en un entramado que será revestido, la sensación regular de su acabado no da ninguna pista sobre lo que esconde su interior. De todas formas, es posible crear formas curvas con los montantes a la hora de diseñar los muros, estando su límite, como en otras ocasiones, en nuestra imaginación.

acabados

Muchas gracias por la paciente lectura!

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • BROSSAMAIN, Vincent; THÉVARD Jean-baptiste. Construire son habitation en paille selon la technique du GREB. A Contrevent. 2011.
  • RED DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA. Reglas profesionales de construcción con paja. Icaria editorial. 2015.
  • PERAZA SÁNCHEZ, Fernando. Protección preventiva de la madera. Aitim. 2001.
  • PERAZA SÁNCHEZ, J. Enrique. Avanced framing, la optimización del entramado ligero para la eficiencia energética. Aitim. 2015.
  • FERNANDEZ CÁNOVAS, Manuel. Hormigón. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 1999.
Anuncios

4 comentarios

  1. ¿En qué localidad se encuentra la vivienda? Me gustaría acercarme a echarle un vistazo.

  2. Esporádicamente paso por aquí a ver si hubiese vida de nuevo, pero me marcho apenado. Solo queda revolver en el archivo.

    1. Estimado Antón.

      Tu mensaje no puede ser más oportuno. Justo me acabas de pillar escribiendo un nuevo artículo. Yo también regreso esporádicamente al blog con ganas de escribir! :)

      Voy avisando de que el tema es interesante, pero el enfoque es un poco tostón porque vuelvo a zambullirme en normativas: Casas prefabricadas, mobil-homes y yurtas en suelo no urbanizable.

      También hay ganas de compartir otras experiencias más bucólicas como los sacos de tierra compactada y los próximos pasos en el Ñublu.

      Gracias por haberte animado a comentar y por alegrarme la tarde.

      Abrazu.

  3. Hola, yo vivo en Francia y me gustaria tener una lista de precios para una pequeña casa de hobit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s