Casas prefabricadas, mobil-homes y yurtas en suelo no urbanzable

A veces los acontecimientos suceden de forma inesperada. Una consulta al finalizar un mercaú llocal, y los engranajes, algo oxidados ya, que mueven la maquinaria de publicación de un nuevo artículo se ponen en marcha. ¿Qué pasa con las yurtas y las mobil-homes?

A pesar de que parte de mi cotidianidad laboral se basa en leer normativas urbanísticas como si de comics se tratara, nunca había profundizado en la problemática de este tipo de construcciones e instalaciones móviles. Y resulta que al zambullirse en estas aguas turbias y turbulentas, la primera impresión que uno tiene es que en la superficie existe muy poca información y demasiada confusión. Tampoco existe ninguna legislación específica al respecto, así que no queda más remedio que seguir buceando hasta el fondo de la cuestión.

Por suerte, existen referencias a tener en cuenta que me han servido de ayuda para escribir este artículo. La instalación de mobil-homes en suelo no urbanizable ya ha sido tratada tanto por URBANISTICA91 como por Abogado Urbanista. Mi aportación en este sentido consiste sólo en añadir algunos matices. No por ello va a dejar de ser un texto largo y denso, ya que estará escrito principalmente por el legislador, es decir, citando textualmente la normativa relacionada con el asunto. También se hará mención y citará la jurisprudencia pertinente, así como la referencia a algunas noticas que han aparecido en prensa y que tienen un particular interés al mostrar cuáles pueden ser las últimas consecuencias a las que se enfrentan aquellas personas que optan por maneras alternativas de habitar el territorio.

P1020406

NORMATIVA ESTATAL

Un primer vistazo, al realizar búsquedas sobre yurtas o mobil-homes en internet, nos pone en contacto con empresas que venden sus productos con la garantía de que se trata de “bienes muebles”, lo que otorga a estos sistemas de numerosas ventajas en cuanto al cumplimiento de la normativa urbanística y de edificación. En algunos foros se puede leer que, tratándose de elementos móviles y desmontables, su implantación no necesita licencia urbanística. Tampoco es necesario respetar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) debido a que no se consideran construcciones o edificaciones propiamente dichas porque carecen de cimentación.

Que no exista legislación específica, como comentábamos antes, no significa que su instalación no esté regulada de alguna manera. Así que vamos a empezar nuestra investigación a través del mismísimo Código Civil. Sí, ese ladrillo del que sólo nos acordamos cuando queremos preparar unas oposiciones a la administración.

Artículo 334. De los bienes inmuebles:

Son bienes inmuebles:
1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.

Artículo 335. De los bienes muebles:

Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior, y en general los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

Con esta información, podemos dar por hecho que una mobil-home puede entrar dentro de la definición de bien mueble al ser transportable de un punto a otro sin menoscabar la cosa inmueble a que estuviera unida. Así se expone en una sentencia del TSJ de Galicia: “en la demanda se alega que lo que está ubicado en la propiedad de mis representados es un bien mueble, lo que se conoce en la terminología específica como un “Mobil Home” (…) que puede calificarse de portátil, provisional, cambiable, por lo que no hay modificación de la consideración de bien mueble a los efectos de lo dispuesto en el art. 335 del Código Civil (…) tiene la posibilidad de ser transformable sin deterioro de sus partes, ni del suelo al que se asienta, por lo que no está sujeto a licencia“.

Ahora bien, que podamos calificar una mobil-home como un bien mueble no implica que su instalación no esté sujeta a licencia. Es más, los diferentes Códigos de Urbanismo de las diferentes comunidades autónomas especifican los actos sujetos a licencia urbanística. A veces de forma más precisa, como el Código de Urbanismo de Andalucía en su artículo 8:

i) La instalación o ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúen dentro de campamentos de turismo o camping legalmente autorizados y en zonas expresamente prevista para dicha finalidad en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.

Y otras no tanto, como es el caso del Código de Urbanismo del Principado de Asturias en su artículo 564. Actos sujetos a licencia urbanística:

h) La instalación o ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.

Como “instalaciones similares” es un termino abierto, la jurisprudencia se ha encargado de limitar su sifnificado en el caso concreto que estamos estudiando. De esta manera, una sentencia del TSJ del País Vasco se refiere precisamente a esta posible ambigüedad: “…la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones de carácter similar, provisionales o permanentes, en el que encuentran perfecto encaje las mobil-home“. Por lo tanto, la ubicación de una instalación que posea las características de una casas prefabricada (caravana fija, mobil-home, yurta…), es un acto sujeto a licencia urbanística en todos los casos.

La jurisprudencia así lo recalca tal y como se puede leer en la misma sentencia del TSJ del País Vasco: “Existe numerosa Jurisprudencia al efecto (…) refiriéndose a la casa prefabricada o el módulo como cosa mueble, que se instalasen en parcelas rústicas o urbanas, el criterio legal y jurisprudencialmente aplicado es que para tales supuestos se exige licencia (…) Y considerando que la mobil home es una instalación (…) está sujeto a licencia“.

Añadimos una última sentencia del TSJ de Aragón: “El Alcalde pide informe a la Diputación Provincial de Zaragoza (…) en el que se indica que es preciso solicitar licencia también para la instalación de una vivienda móvil y que debe cumplir lo dispuesto en la normativa urbanística“. La misma sentencia añade más adelante: “… es necesario reiterar (…) los motivos por los que es preciso pedir y obtener licencia (…) conforme a lo establecido en la legislación básica estatal, lo siguientes actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo: Obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta con excepción de las sujetas a declaración responsable“.

También se discute si este tipo de módulos pueden ser considerados como obra, construcción o instalación. Para intentar arrojar algo de luz en este asunto vamos a partir del CTE, cuyo ámbito de actuación queda reflejado en su artículo 2:

1. El CTE será de aplicación, en los términos establecidos en la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas o privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible.

2. El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructivas, que no tengan carácter residencial o púbico, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

Así pues, para que una edificación no entre dentro del ámbito del CTE y, por lo tanto, no tenga la consideración de construcción propiamente dicha, su levantamiento debe ser técnicamente sencillo, su uso no tendrá carácter residencial y su instalación carecerá del requisito de disponer de licencia. Como hemos visto, las mobil-homes están sujetas a licencia urbanística y su carácter residencial, aún siendo provisional o móvil, está fuera de toda duda.

Por ello, el cumplimiento del CTE es imperativo en este tipo de viviendas. Así se desprende de la sentencia del TSJ de Aragón antes comentada: “… se trata de una vivienda desmontable, que ha de instalarse en un lugar urbanizado por lo que es exigible el cumplimiento del RD 314/2006“. Siendo el 314/2006 el Real Decreto por el que se aprueba el CTE.

Pero, independientemente de la consideración que tenga una mobil-home (construcción, instalación o E.N.T.E.), los aspectos que tiene en cuenta la disciplina urbanística, o sus interpretadores, se centran en el carácter residencial de este tipo de alternativas y su incompatibilidad con el uso del suelo donde se implantan. Al mismo tiempo, la vocación de permanencia, y los elementos que la sustentan, son claves en la aproximación y resolución del conflicto. Todo ello se manifiesta en las múltiples sentencias al respecto, cuyos fragmentos se citan a continuación.

Sentencia del TSJ de Navarra: “Las características del “mobil home” (…) impide hablar de construcción, pero no de instalación de una verdadera casa prefabricada que, aún transportable, se halla concebida para permanecer establemente anclada (…) la preparación del terreno y el acondicionamiento exterior (…) evidencian la fijeza de la instalación en la finca donde el módulo se aloja y la transformación de la parcela en un espacio destinado al recreo y esparcimiento de sus temporales moradores (…) La actuación que sanciona la resolución recurrida no es pues la acampada en terreno propio, sino la instalación en él de una casa prefabricada que, aún siendo móvil, se halla por sus características y acondicionamiento destinada a permanecer fija en el terreno, al objeto de proporcionar a sus propietarios un alojamiento estable, aun cuando no lo sea continuado”.

Sentencia del TSJ de Aragón: “… se ordena a los recurrentes el cese inmediato y definitivo de uso de suelo (…) consistente en la instalación de una Mobil Home en dicha parcela…”.

Sentencia del TSJ de Cataluña: “… al no considerar desmontables aquellas tras el examen del proyecto presentado (…) el hecho de que las casetas tengan comedor, cocina, una habitación y baño y estén conectadas a la red de alcantarillado no obsta a su condición de desmontable“. “Instalaciones desmontables son aquellas susceptibles de ser desmontadas lo que debe ser interpretado de forma restrictiva al desenvolvernos en un campo en el que rige básicamente la prohibición de construcciones residenciales (…) añora (sic) con intensidad una vocación de permanencia mediante su instalación en pilotes de cemento y conexión absoluta a las redes de suministro y evacuación”.

Sentencia del TSJ de Valencia: “… aunque no se menciona expresamente en la legislación urbanística el término “casas prefabricadas”, se trata de un uso del suelo incompatible (…) con el concepto de suelo no urbanizable (…) están sujetos a licencia todo acto de uso del suelo (…) como además ha dicho esta Sala en anteriores ocasiones que la instalación de casas prefabricadas e incluso caravanas con carácter permanente en una parcela, constituyendo vivienda, requiere la correspondiente licencia urbanística”.

Sentencia del TSJ de Galicia (I): “… la resolución se dirige contra una actividad como es el uso del mobil-home instalado (…) se faculta al Alcalde para adoptar las medidas necesarias para paralizar no sólo las obras, sino también las actividades (como en este caso el uso del mobil-home)”.

Sentencia del TSJ de Galicia (II): “… el demandante no discute que el uso, residencial, a que destina la vivienda prefabricada (…) es un uso constructivo no posible en suelo rústico“.

Sentencia del TSJ de Madrid: “… señaló que las dimensiones de las casas prefabricadas con elementos de rodadura, serían de 40m2 y 58m2 (…) lo que evidencia, la dificultad de transporte, y que, (…) superan con creces las dimensiones de un elemento de acampada tradicional (…) las soleras o plataformas de hormigón construidas para la instalación de móviles-home se pueden entender como cimentación, ya que reparte el peso de la móvil-home sobre el terreno y le dan carácter de permanencia“.

Sentencia del TSJ de Navarra: “… incumplimiento de normas sobre condiciones estéticas por la afección que sobre el paisaje ejercen las construcciones e instalaciones realizadas (…) instalación de una caravana móvil no legalizable, en contra del uso correspondiente al suelo en que se ejecuta“.

Sentencia del TSJ del País Vasco: “Las cuestiones a debatir en el presente recurso (…) determinar si la mobil hombre que se encuentra en la finca del demandante es una instalación o un vehículo (…) se ha de concluir que en efecto la mobil home es una instalación (…) es una casa que está instalada de una forma permanente (…) no se trata, por consiguiente, de la existencia en el terreno del demandante de un elemento para el ejercicio itinerante de la acampada. Y su instalación fija para alojamiento de sus propietarios en temporada o fines de semana tampoco constituye en rigor ejercicio de acampada (…) a la que son ajenas las notas de permanencia o estabilidad constatables en la instalación examinada (…) las fotografías demuestran signos exteriores de permanencia relacionados con la mobil-home, como son, la solera de hormigón sobre la que está colocada, (…) los anclajes para proporcionar una mínima estabilidad a la instalación (…) la parcela en la que está instalada tiene la calificación de suelo no urbanizable (…) no contemplándose entre los usos admisibles la implantación de una caseta, mobil-home módulo, que no estén relacionados ni con la explotación agrícola, ni con la ganadera; se trata, por tanto, de un uso prohibido (…) elementos, en especial, los anclajes colocados para dotar de estabilidad a la casa móvil, junto a sus dimensiones y distribución interior, y también la solicitud cursada por el propietario interesando la acometida a la red general de abastecimiento para consumo humano los fines de semana (…), que evidencian su vocación de permanencia en el terreno para su uso como alojamiento temporal o residencia de fines de semana”.

Parece que lo que el legislador no detalla lo hace la jurisprudencia.

Me gustaría aprovechar para incluir algunos interesantes extractos encontrados en la lectura de las diversas sentencias a las que he podido tener acceso. Como esto se me está yendo de las manos, no veo porque no dar rienda suelta a tanta incontinencia y añadirlos. De perdidos al río.

Derecho a una vivienda digna:

Sentencia del TSJ del País Vasco: “… el derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución española debe materializarse en cualquiera de los suelos clasificados por el planeamiento urbanístico como urbanos o urbanizables“.

Todos los vecinos hacen lo mismo:

Sentencia del TSJ del País Vasco: “… lo que puede plantear el recurrente sería la igualdad en aplicación de la ley de ordenamiento jurídico en general por parte de la Administración (…) ese derecho a la igualdad en aplicación de la ley sólo puede exigirse dentro de los parámetros de la legalidad, dado que no se puede exigirse el tratamiento igualitario dentro de la ilegalidad, y por tanto no puede pretenderse amparar por el hecho de que se hayan podido consentir actuaciones irregulares, que se consienta también una actuación irregular por parte de quien recurre”.

¿Cómo va a ser mi mobil-home ilegal si ya tengo permiso de Industria?:

Sentencia del TSJ de Galicia: “… la tenencia de permisos de Industria y la autorización para la instalación de la línea de suministro eléctrico para nada legalizan obras o usos que no estén acordes con la legislación urbanística“.

NORMATIVA ASTURIANA

Pero, ¿qué pasa en el entorno asturiano? La situación, como no podría ser de otra manera, viene a ser la misma. Ya lo adelantábamos en la lectura del Código de Urbanismo del Principado de Asturias, pero analicemos qué pasa a nivel municipal a través del Plan General de Ordenación de Piloña y las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cabranes, concejos que, por circunstancias vitales, me son muy cercanos.

En primer lugar, las NNSS de Cabranes definen las condiciones que deberán cumplir las construcciones prefabricadas en su artículo 453:

1. Las construcciones prefabricadas destinadas a vivienda, edificios auxiliares, casetas de apero u otras actividades deberán cumplir las condiciones estéticas y constructivas planteadas con carácter general para los edificios en las distintas situaciones consideradas. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el Acuerdo adoptado por la CUOTA en su sesión de 13 de abril de 1994, relativo a los aspectos urbanísticos de las edificaciones prefabricadas.

2. Sus condiciones de autorización corresponderán a las de uso o actividad que sobre las mismas pretenda realizarse y, además, toda edificación prefabricada, deberá contar con la previa aprobación del prototipo por el Ayuntamiento y por la CUOTA.

Asímismo, el Plan General de Ordenación de Piloña, especifica que las construcciones prefabricadas se regirán por el mismo Acuerdo de CUOTA. Además, en su artículo 24, incluye las construcciones prefabricadas entre los actos sujetos a licencia municipal:

1. Estarán sujetos a previa licencia municipal, según lo previsto en el artículo 1 de la Ley de Disciplina Urbanística del Principado de Asturias (en adelante LDUPA), los siguientes actos de edificación y usos del suelo:

– Edificaciones y construcciones prefabricadas.

El Acuerdo de CUOTA relativo a los aspectos urbanísticos de las edificaciones prefabricadas desarrolla en su artículo 1 las normativas a cumplir, emplazamientos posibles y condiciones estéticas, de tipología y constructivas para modelos de vivienda unifamiliar:

Normativas a cumplir:

– Normativa urbanística vigente en cada Concejo, debiendo tratarse de un uso autorizable según el Plan General o Norma Subsidiaria de cada municipio.

– Normativa sobre habitabilidad, diseño y superficies mínimas exigibles para las viviendas del Principado de Asturias.

– Normativa sobre aislamiento térmico y acústico, protección contra incendios, estabilidad y resistencia, calefacción, etc. en los términos que determine el organismo competente.

Emplazamientos posibles:

– Suelo no urbanizable genérico (o categoría equivalente).

– Suelo no urbanizable – núcleo rural que no goce de ningún grado de protección. Para el caso de los núcleos rurales que cuentan con algún tipo de protección, no es recomendable su admisión al entender que es imposible adaptar su forma y materiales a casos tan individualizados.

Sin perjuicio de la necesidad de sujetarse a la normativa urbanística que resulte de aplicación en cuanto a parcela mínima, retranqueos a linderos y caminos, etc., su ubicación concreta dentro de la parcela evitará en todo caso la máxima visibilidad.

Condiciones estéticas, de tipología y constructivas:

– Con carácter general deberán cumplirse las condiciones estéticas, de tipología y constructivas exigidas por la normativa urbanística de cada concejo para las viviendas unifamiliares.

– Con relación a las formas exteriores, deben recomendarse formas sencillas, basadas en el cubo o paralelepípedo, o formas compuestas de ambos.

– En cuanto a los materiales de paramentos exteriores se podrá utilizar cualquier material prefabricado siempre que su cara exterior tenga un acabado en cuanto a textura similar a los de la zona. Generalmente tendrán que ir enfoscados y pintados. Se permite la utilización de piedra o pizarra como acabado, así como el empleo de madera siempre que sea pintada. Se prohibe el ladrillo visto y el bloque de hormigón sin tratamiento exterior así como el acabado en azulejo u otro material cerámico.

– Las cubiertas serán a dos, tres o cuatro aguas, con pendiente máxima de 30º. Se emplearán materiales de color rojo o negro -según zonas-.

– En cuanto a los colores exteriores, deberán ser neutros, claros (gama de los ocre). En el caso de los núcleos rurales deberá garantizarse al máximo la posibilidad de matizar los colores de terminación para adaptar cada caso al ambiente en que se sitúa.

– Las carpinterías podrían ser de cualquier material, pero lo ideal son las carpinterías pintadas (o con terminación análoga a pintura) de colores netos, rojo, verde oscuro y negro. Debe prohibirse la carpintería de aluminio en su color natural o anodizado como plata, oro o cobre.

– Se deberán presentar cálculos y diseño de la cimentación necesaria en coherencia con la estructura portante, así como instalaciones básicas y sus conexiones.

– Se precisará proyecto de técnico competente y visado por el Colegio correspondiente.

Este Acuerdo es de suma importancia porque aclara, sin ningún tipo de incertidumbre, que toda vivienda prefabricada deberá contar con un proyecto visado para poder instalarse en territorio asturiano. De igual modo, alude a la obligatoriedad de cumplir la normativa urbanística, las normas de diseño en edificios destinados a vivienda y el CTE. Y si la jurisprudencia asimila las mobil-homes a la categoría de casas prefabricadas, por extensión éstas habrán de preservar los mismos requerimientos legales.

La búsqueda de normativa urbanística asturiana también arroja un caso donde no caben las interpretaciones: El concejo de Salas. En el artículo 109 Situaciones (de las normas generales de estética) de su Plan General de Ordenación puede leerse:

5. En ningún caso se permitirán construcciones prefabricadas para uso residencial-unifamiliar, ni aparcamiento al aire libre, de autocaravanas o mobil-homes en ningún tipo de suelo, excepto dentro de los campamentos de turismo.

Más adelante, en el artículo 317 Principio legal (de las condiciones estéticas) el PGO vuelve a referirse, casi con saña, sobre las viviendas prefabricadas:

3. Se prohibe, expresamente, la implantación de viviendas prefabricadas por incumplir las características constructivas tradicionales de su ubicación en el medio rural municipal, suelo no urbanizable a los efectos de este Plan General de Ordenación.

Finalmente, el artículo 323 Construcciones prefabricadas nos explica, por si no nos había quedado claro, cuál es el lugar de las mobil-homes:

3. En ningún caso se permitirá el estacionamiento de caravanas o casas-móviles fuera de los recintos de los campamentos de turismo.

Habría que discutir si este PGO entra en conflicto con el Acuerdo de CUOTA, que permite las viviendas prefabricadas en suelo no urbanizable genérico y, además, destaca todas las características que deben tener las mismas para adaptarse a los requisitos “estéticos” asturianos. Cabe recordar que las competencias sobre suelo no urbanizable las tiene el Principado de Asturias a través de CUOTA (La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias), pero éste es un debate sobre el que no he encontrado más información, así pues, lo dejo abierto a vuestra opinión.

SANCIONES

Casi terminando este artículo, creo que es oportuno hablar de las sanciones a las que se exponen las personas que decidan implantar una vivienda prefabricada, del tipo que sea, sin contar con la correspondiente licencia urbanística.

De nuevo, volvemos al Código de Urbanismo del Principado de Asturias, artículo 612, donde se clasifican y tipifican las infracciones urbanísticas:

4. Son infracciones urbanísticas leves las acciones u omisiones que vulneren lo establecido en la legislación o el planeamiento territorial y urbanístico y no pueden ser calificadas como muy graves o graves, y en particular, las siguientes:

e) La instalación de casas prefabricadas y elementos similares, tanto provisionales como permanentes.

Esta infracción cuenta con su sanción específica, dentro del mismo Código, detallada en el artículo 620:

e) La instalación sin licencia de casas prefabricadas y elementos similares, tanto provisionales como permanentes, será sancionada con una multa del 5% de su valor siempre y cuando fuesen legalizables. En caso contrario, serán desmontadas y la multa equivaldrá a la que corresponde a las edificaciones tradicionales de la misma naturaleza (art. 251.2 TROTU).

En el caso de que la actuación no sea legalizable, habría que volver al artículo 612 para ver de qué tipo de infracción estamos hablando:

3. Son infracciones urbanísticas graves:

c) La realización de construcciones o instalaciones que vulneren lo establecido en la normativa o en el planeamiento territorial y urbanístico en materia de uso del suelo, aprovechamiento, altura, superficie y volumen edificable y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de parcelas, salvo que se demuestre la escasa entidad del daño producido a los intereses generales, o del riesgo creado en relación con los mismos (art. 248.3.c) TROTU).

Considerando que una mobil-home siempre podrá trasladarse, demostrando fácilmente el bajo impacto que supone su instalación, volveríamos al régimen general de las sanciones del Código de Urbanismo del Principado de Asturias (artículo 619) y allí entendemos que estaríamos hablando de una infracción leve:

1. Las infracciones urbanísticas se sancionarán con las multas determinadas, en su caso, por el precepto texto refundido que las establece, y, para el resto de los supuestos, dependiendo del valor de la obra realizada y del beneficio económico derivado de la infracción, con arreglo al siguiente régimen general (art. 250.1 TROTU):

a) Las leves, con multa de 150€ a 6.000€.

PRENSA

Ahora sí, terminamos la exposición enlazando un par de noticias con las que me he tropezado buscando información sobre mobil-homes. Si bien es cierto que hay que mirar con lupa todo lo publicado en prensa, adjunto las noticias igualmente porque puede servir como resumen de un proceso en el que también se incluye la sanción correspondiente.

Se trata de dos casos, uno en Asturias y otro en Andalucía. Los dos puntos en común que tienen estas sentencias son la carencia de licencia urbanística para edificar en suelo no urbanizable y la vocación de permanencia que se transmite de la instalación de las mobil-homes.

CONCLUSIONES

Lo primero que llama la atención es que, pese al título y la única imagen que ilustra este post, apenas hemos hablado sobre yurtas. Pero no por descuido. La verdad es que resulta difícil encontrar información más allá de las páginas de empresas que comercializan/distribuyen este tipo de estructuras.

Por todo lo expuesto, pese a que nuestra yurta sea desmontable y móvil, si deseamos instalar una en nuestra propiedad y hacer un uso del suelo, con la famosa vocación de permanencia, deberemos solicitar la licencia oportuna.

Entonces, ¿son legales las casas prefabricadas, mobil-homes y yurtas? Tan legales como cualquier otra construcción, ya sea de hormigón o fardos de paja. El problema surgirá en la adecuación de nuestra vivienda en el contexto normativo del suelo no urbanizable y en los cumplimientos del CTE.

Las casas prefabricadas salen de fábrica con el cumplimiento del CTE bajo el brazo, y por la red, se pueden encontrar modelos (también en mobil-homes) que se adaptan perfectamente a la estética tradicional exigida en suelo no urbanizable. Peores engendros inundan el paisaje asturiano, y no sólo trampantojos modernos, sino las mismísimas y opulentas casas de indianos (ya está, ¡lo he dicho y que a gusto me he quedado!). Las yurtas aquí tendrían una clara desventaja sobre las casas prefabricadas y mobil-homes. Su diseño no es adaptable y justificar el cumplimiento del CTE (o su incumplimiento) tiene que ser un trabajo complicado.

Complicado, ¡pero no imposible! Mis búsquedas no sólo han sacado a la luz malas noticias. Existe una resolución, del Director de Calidad Ambiental de Navarra, por la que se concede la autorización de un proyecto de albergue de yurtas, destinándose una de ellas a vivienda permanente del gerente del albergue. Yurtas, ¡haberlas haylas!

Terminado este ladrillo, incluso a mi mismo se me llena la boca y apenas puedo quedarme tranquilo y contener el: “Pues en mi pueblo…”. Sí, en mi pueblo también hay yurtas y roulottes, incluso chalets de fin de semana que en el papel figuran como casetas de apero. Ya hemos comentado, en otra ocasión, que en los pequeños municipios existe cierta “flexibilidad”. Pero la flexibilidad NUNCA dota de legalidad a una actuación. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que las competencias últimas en suelo no urbanizable transcienden al propio municipio. Lo repetimos una vez más: Las competencias en suelo no urbanizable son autonómicas. Si redactamos un proyecto en el suelo no urbanizable de un municipio, antes de autorizarlo, será enviado al órgano autonómico competente para que de el visto bueno.

Todo esto (¡ay!) y ni siquiera hemos entrado en un debate de mayor profundidad. ¿Es justa la ley del suelo? ¿Favorece la especulación? ¿Tiene en cuenta situaciones de marginalidad? ¿Incentiva nuevas formas de habitar el territorio dotadas de mayor retorno social y ambiental? ¿Hasta que punto lo protege y no limita su desarrollo? ¿Es sostenible?… Todas estas preguntas (y muchas otras) son relevantes. Más teniendo en cuenta la coherencia ética que mueve a muchas personas que deciden ocupar un ecosistema, natural y social, en retroceso. Personas que nos enseñan que otras formas de vivir y relacionarse con el entorno son posibles. Personas que están forzadas a vivir escondidas entre la espesura o se las persigue.

Agradezco la paciente lectura. Si has llegado hasta aquí es que el tema realmente te interesa, así que espero haber aportado algo.

[NOTA: Las sentencias se han obtenido a través de CENDOJ. No se enlazan directamente por eso de la Ley de Protección de Datos].

Anuncios

10 comentarios

  1. Elio García · · Responder

    Gracias Miguel, muy interesante como siempre… Un abrazo. Elio

  2. Valiosa y espesa información. Has facilitado el trabajo a más de uno!

  3. Jonatas Tavares · · Responder

    el precio de la casa pre fabricada

  4. Marta · · Responder

    Gracias, por el artículo es muy interesante. Tengo una duda que no sé si me puedes solventar. Si pasa un tiempo, ponte 30 años, que una mobil home está en una finca, ya adquieres derechos de construcción? . Algo he oído, pero no sé si es una leyenda urbana. Es para un caso en particular. Gracias de nuevo.

    1. Hola, Marta.

      No me he metido en el tema de la prescripción de las infracciones urbanísticas porque es un tema complejo que no lo tengo del todo claro.

      Por si te puede servir de ayuda, comparto un par de enlaces para que profundices:

      http://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/6882285/07/15/Las-diferencias-entre-caducidad-y-prescripcion-urbanistica.html

      http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4941-la-prescripcion-en-los-delitos-y-las-infracciones-urbanisticas-algunas-cuestiones-de-interes-en-la-nueva-legislacion-urbanistica-valenciana/

      Abrazu.

  5. Marta · · Responder

    Muchas gracias de nuevo.

  6. Gracias por tu artículo.

    Este país es patético. Llevo mirando el tema de las mini casa unas temporada como alternativa económica y ecológica. En EEUU o Australia por ejemplo la gente de hace una casa móvil con un contenedor de barco reciclado sobre cuatro ruedas y la ponen donde les da la gana mientras el terreno sea suyo. Ponen paneles solares fotovoltaicos y para el agua caliente, contenedores y filtros para reciclar el agua de lluvia, y WC de compost con los que reciclan sus heces para abonar huertos y jardines.

    Aquí todo son pegas: hay que pasar por tropecientas ventanillas, pagar la abusiva tasa gremial al colegio de arquitectos, el permiso de obras del Ayuntamiento, etc. Al final te gastas más en permisos, suponiendo que te los den, y papeleo que en materiales y mano de obra. Y eso sin contar el tiempo que te hacen perder.

    Ala, ya está. Gracias también por permitirme descargar mi frustración con este comentario.

  7. Un tema este de lo más interesante, es el artículo más completo sobre el que he encontrado, enhorabuena Miguel. Recibe un cordial saludo desde Lepe y te invito a que te pases a conocer mi blog sobre alicatado a pie de obra, a ver que te parece.

  8. Buenas t lo voi a poner más difícil todavía. Tengo una parcela de 2700m2 con casa y con garaje . Ahora mismo.el.terreno es rústico y no urbanizable. Mi pregunta es la siguiente.
    Puedo instalar una casa prefabricada utilizando las redes de suministros.ya existentes en la finca? Sería distinta la ley en ese caso? Puesto que hay pozo de agua privado, agua y alcantarillado y claro suministros eléctricos.?

    1. Pues depende del tipo de suelo no urbanizable (genérico, de interés, protegido, especialmente protegido…) y lo que digan el PGOU o las NNSS del municipio donde esté ubicada la finca. Y da igual lo que exista previamente en dicha finca, la ley es la misma en todos los casos, incluidos sus acentos y comas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s