Sobre mí

Me llamo Miguel Fresno Tomás y, además de ser la persona que está detrás de Arquiteutu Técnicu na Rede, ejerzo profesionalmente como Arquitecto Técnico especializado en Bioconstrucción, Rehabilitación de Edificios y Eficiencia Energética en la Edificación.

autorretratoTras varios años siendo usuario habitual de redes sociales y después de algunas experiencias gestionando blogs de contenido personal, decido emprender esta nueva aventura digital como espacio donde desarrollar mis inquietudes personales y profesionales, esperando que sirva de punto de encuentro tanto para técnicos como personas no vinculadas al sector, que compartan mi interés por temas constructivos, ecológicos y sociales.

FORMACIÓN

Cursé mis estudios de Arquitectura Técnica en la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Como Proyecto Final de Carrera realicé un Proyecto de Ejecución titulado Vivienda unifamiliar aislada diseñada bajo criterios de Arquitectura Bioclimática.

Tras finalizar mi carrera universitaria, decidí completar mi formación realizando diversos estudios de carácter oficial tales como el Grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Antonio de Nebrija, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad a Distancia de Madrid y el Máster en Patología de la Edificación, Técnicas de Intervención, Actividad Pericial y Gestión en la Rehabilitación impartido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, buscando actualizar continuamente mis conocimientos y aptitudes, he participado en cursos, seminarios y charlas centradas en contenidos de Bioconstrucción, Patología y Rehabilitación de Edificios, Eficiencia y Certificación Energética y Prevención de Riesgos Laborales. Una relación más exhaustiva de esta formación se puede consultar en mi curriculum.

arquiteutu

FOTOGRAFÍA: Evelia Blanco

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras un breve comienzo en el sector inmobiliario como gerente de una pequeña promotora en Madrid, he desarrollado mi carrera profesional en el mundo de la reforma y rehabilitación participando en intervenciones de todo tipo de edificios, desde reformas de locales hasta rehabilitaciones integrales de mercados de abastos, centros municipales y otras dependencias dentro del concejo de Gijón.

puntal

FOTOGRAFÍA: Luis Alberto Álvarez

Como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales poseo experiencia en el desarrollo y elaboración de Estudios de Seguridad y Salud, Planes de Seguridad y Salud y Planes de Emergencia y Autoprotección. También he ejercido como Responsable de Seguridad del Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad del Ayuntamiento de Gijón teniendo a mi cargo personal en riesgo de exclusión social.

Durante en mi estancia en Madrid, además de cursar el Máster en Patología de la Edificación, participé en la ejecución y supervisión del taller colectivo de fabricación de adobes para la construcción de un horno tradicional y en la ejecución de un revoco de tierra artístico para el restaurante de alimentación ecológica Mama Campo.

De regreso en Asturias estoy asumiendo la responsabilidad en la Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud de obras de construcción y rehabilitación al mismo tiempo que he comenzado un proyecto personal/profesional de Rehabilitación Rural con criterios de Bioconstrucción.

Compatibilizo estas tarea con la realización de Informes Periciales, Informes de Evaluación de Edificios, Certificaciones Energéticas y Asesoramientos Técnicos en Bioconstrucción.

Además, en mi tiempo libre, colaboro como voluntario en todos aquellos proyectos de bioconstrucción que se me pongan al alcance de la mano.

BIOCONSTRUCCIÓN

He colaborado en proyectos tales como Amayuelas de Abajo, Asociación Bioconstruyendo“Dicen y cuentan…”Taller Karuna, Centro Zen Jardín de LuzHuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas”, Esta es una PlazaESTEPATaller de Palla o Qatay S. Coop. donde he adquirido experiencia práctica en técnicas de construcción con tierra (adobe, tapial, BTC y revocos), construcción con balas de paja y construcción con cañas.

bioalegria

FOTOGRAFÍA: Sara Casado

Anuncios